martes, 2 de septiembre de 2008

La Guerrilla en Colombia


La insurgencia como respuesta a la represión La guerrilla en Colombia no fue inventada por una izquierda que buscaba la toma del poder. Es mucho mas antigua, es una respuesta popular a la violencia existente de los ricos y poderosos.Desde los tiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego. Oficialmente, estas guerras son interpretadas como conflictos entre el Partido Conservador y el Liberal. Pero mucho mas que esto fueron guerras motivadas por las desigualdades sociales donde las dirigencias bipartidistas se aprovechaban para extender su poder. Así viene que la lucha armada - como expresión de los conflictos sociales - es un hecho histórico mucho mas antiguo que las organizaciones guerrilleras. Después de la guerra de los mil dias(1897-1899) sigue la cruel represión contra el movimento sindical e indígena de los años veinte y la masacre de las bananeras en 1928. Allí, en el departamento del Magdalena la multinacional bananera United Fruit Company hace masacrar centenares de huelgistas que estaban esperando una delegación para negociar un pleito laboral.

En 1964 nacen las primeras dos organizaciones guerrilleras modernas: Algunas autodefensas campesinas influenciadas por el Partido Comunista conforman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo. Al mismo tiempo surge un foco guerrillero, inspirado por la revolución cubana pero igualmente vinculado a la histórica resistencia campesina en el departamento de Santander. Se llama Ejercito de Liberación Nacional, proclama la estrategia del Che Guevara para derrocar al gobierno colombiano y gana mucha simpatía por la integración del cura Camilo Torres en 1965. (Camilo Torres cae en su primer combate, el 15 de febrero de 1966).En 1967, con la división internacional de los partidos comunistas entre "pro-soviéticos" y "pro-chinos" nace una tercera organización, el Ejército Popular de Liberación de pensamiento maoista. En poco tiempo logra extenderse particularmente en los departamentos de la Costa Atlántica.

En los 70, nacen otras organizaciones guerrilleras mas que se distinguen de las ya mencionadas por su pensamiento político y su forma de accionar. La mas importante es el Movimiento 19 de abril, muy popular en el exterior por sus acciones como la toma de la embajada dominicana 1980 y su presencia urbana.
En 1977 se da una huelga general que expresa el descontento generalizado de la población colombiana. El entonces presidente Turbay Ayala (1978-82) reacciona con una nueva etapa de represión. Comienzan las desapariciones de opositores, se generaliza la tortura y se decretan nuevan leyes "anti-terroristas". Pero a contrario de lo que se podía esperar, se extiende la resistencia en todo el territorio colombiano.

Son estas condiciones de guerra sucia y hostigamientos militares que pronto llevan al fin del proceso de paz. Después de un año de tregua, el M-19 y el EPL vuelven en 1985 a la actividad armada por que no ven una disposición real del gobierno para una democratización del país. En la década de los 80 se conforma la Coordinadora Nacional Guerillera, intergrada principalmente por el M-19, el EPL y el ELN. En 1987 se juntan las FARC a esta iniciativa de unidad y surge la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

El desgaste del movimiento popular - una consecuencia de la guerra sucia y del desmoronamiento del mundo "socialista" - que a pesar de este crecimiento, lleva a una crisis del movimiento insurgente.Particularmente el M-19 queda muy debilitado entre 1985 y 1989. Pierde la mayoría de sus dirigentes y busca negociaciones incondicionadas con el gobierno. 1991 se desmoviliza y se convierte en un partido político, la Alianza Democrática-M-19.
A pesar de todos estos problemas, la gran mayoría de las fuerzas de la Coordinara Guerrillera Simón Bolívar (integrada desde entonces por las FARC-EP, el ELN y la minoría del EPL, dirigida por Francisco Caraballo) mantienen la actividad militar sin oponerse a dialogos con el gobierno.En 1991, la CGSB comienza una serie de negociaciones con el estado. Este proceso quedará roto unilateralmente por el gobierno Gaviria en 1993. A diferencia del "proceso de paz" con el M-19, la propuesta de la CGSB parte del analisis que la lucha armada no es la razón sino la consecuencia de la violencia. Es decir, la violencia surge por las desigualdades sociales y el terror oligarca contra los movimientos populares. Por ello, los grupos armados son legítimas formas de resistencia popular.

No hay comentarios: