martes, 2 de septiembre de 2008

El Bogotazo


El 9 de abril de 1948 Jorge Eliecer Gaitán, político y abogado colombiano, es asesinado en Bogotá. Su muerte provoca una gran reacción popular, quizás la mayor de la historia de Colombia, que se conoce con el nombre de El Bogotazo. Algunos analistas consideran que las consecuencias de esta revuelta contribuyeron a la creación de movimientos guerrilleros como las FARC y el ELN, de los que tanto se habla en la actualidad.
A pesar de una tensa situación social, el 9 de abril de 1948 comenzó en Bogotá la IX Conferencia Panamericana en la que se firmaría la Carta de la Organización de los Estados Americanos Jorge Gaitán, el candidato a la presidencia de la República y adversario declarado de la oligarquía colombiana es asesinado. Sus seguidores toman el centro de Bogotá y se producen saqueos, incedios e incluso la muchedumbre intenta entrar en el Palacio Presidencial.
El saldo fue de cientos de muertos y heridos, la ciudad de Bogotá destrozada y el inicio de una época de violencia en todo el país. La guerrilla comienza en las montañas y se suceden más de 50 años de guerra civil. Sin embargo, a fecha de hoy, no se ha llevado a cabo una investigación seria para esclarecer este asesinato.

No hay comentarios: